miércoles, abril 18, 2007

Aguas Turbias

Tras la gran tormenta que ocasiono trastornos varios en Capital Federal y el conurbano escuche a muchos periodistas y a gente común quejarse sobre el agua, quejarse de que el agua inundo algunos barrios.
Los periodistas, TODOS veletas, tirando frases como :
-"esto se paga en las próximas elecciones"
-"esto, si Macri se postula como jefe de gobierno, lo fortalece.

Y la gente quejandose.
-"Telerman la concha de tu hermana"
-"ehh que hacen con la guita, esto se inunda tooodoooo"

Estas no son las frases textuales, pero son la idea del sentimiento colectivo.
Ahora yo me pregunto :
-¿Que mierda podes hacer si llueven 100 mm en una hora?. Es algo anormal.
-Y la principal causa de que se inunden zonas de la Capital Federal es porque son unos mugrientos de mierda que tiran basura por todos lados y eso va a parar a las bocas de tormenta, tapandolas.
Asi que en lugar de echarle la culpa al gobierno por todo, fijense su comportamiento.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

chabon, vos tenes idea como se calcula la infraestructura y como se planea una ciudad?

te tiro un ejemplo simple: para los edificios altos (de mas de 10 pisos, ponele) donde pega mucho el viento se usa el criterio del jumbo.
¿Cual es el criterio del jumbo?, se calcula como para que soporten el impacto de un avion jumbo que les cae encima.
Vos me preguntaras por las torres gemelas. Bueno, eso te lo explico despues porque paso otra cosa.

En el tema de las lluvias, los ingenieros civiles estudian todo ese tipo de cosas (lluvias, geologia, etc). Estadisticamente, se calculan las lluvias milenarias, diezmilenarias y cienmilenarias (o sea, la diezmilenaria por ejemplo es una lluvia que cae una vez cada 10000 años, en promedio)

Las ciudades en general estan calculadas para un caudal de agua de la lluvia diezmilenaria, teniendo en cuenta los rios y todo eso.
Fue lo que paso en santa fe, todas las obras estan mal hechas (o mal puestas digamos, porque hicieron todas las obras para cuidar la crecida del parana y no las del rio salado) y por eso se inundo.

Capital, estando al lado del rio de la plata, deberia tener buenas obras de desague, por mas que se tapen las bocas de tormenta, por el simple hecho de que la tierra se empieza a inclinar para el lado de la costa. El tema es que se tapan porque capital esta toda mal hecha.

Informate, dale.

yurgen dijo...

No tengo dudas de que Capital Federal y muchas ciudades están hechas para el orto.
Si es como vos decís, los ingenieros civiles a cargo de las obras deberían ser colgados de las pelotas del obelisco.
Gracias por tu información, aunque también la mugre que se junta en las calles de Buenos Aires clara y evidentemente tapan muchisimos desagües contribuyendo a que se inunde más facilmente.

PD1: Decime, si conseguis la data, cada cuantos años se da una lluvia de 170 mm en 5 hs, en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, en serio.

pd2:El criterio del Jumbo en que cátedra y de que facultad de Arquitectura la dan?
SI EXISTE lo deben tener en cuenta desde el 11S en New York y alguna capital grosa. Hasta antes del 11S eso no se tomaba en cuenta en el diseño y construccion de los edificios. Lo único que se hace es hacerlos con estructuras antisimicas que es bastante más que un avion pedorro (en cuanto a fuerzas que juegan).

Anónimo dijo...

No no, chabon. Primero que nada empecemos para sacar a la mierda los arquitectos que no tienen nada que ver. El arquitecto en una ciudad planea la parte de urbanismo (calles y todo ese tipo de cosas). Esta bien que mientras mas estructuras halla en el medio de una ciudad es mas facil que se inunde, pero eso responde a la cantidad de gente y no a las inundaciones.

Otra cosa, en general no son colgados los ingenieros porque si por el ingeniero fuera se harian todas las obras necesarias para la ciudad (es lo que les gusta hacer), pero las obras se hacen de acuerdo al presupuesto para obras publicas y no a las ganas del ingeniero de hacerlas (por eso en santa fe no hubo obras de dragado para el salado y si para el parana, por ese lado era mas probable que se empiece a desbocar).
Ademas, antes de hacer cualquier cosa se hace un estudio de factibilidad que pasa por las universidades y tal y tal y tal.
La gente entonces, cuando pasan estas cosas (con buen tino) se la agarra con el politico que tuvo una mala politica presupuestaria (o que afano, depende el caso) y no con el ingeniero o el equipo de ingenieros que proyecto la obra dentro de los limites de presupuesto que tenia.

De todas formas capital es una ciudad muy dificil porque crece a una velocidad importante. Nada mas mira que estan hechas las calles.

Sobre las lluvias no te puedo tirar ninguna informacion, porque tendria que ponerme a buscar en un libro de hidrologia en las universidades de capital o medirlo yo con un pluviometro. Y no da.
Lo que si te puedo decir es que los ingenieros tienen criterios para ese tipo de cosas, por mas anormales que sean (como el del jumbo).
En la ciudad de villa gobernador galvez (lindante con rosario) crecio el saladillo 7 metros en el ultimo temporal (cuando lo normal en donde se midio es menos de 1, como para ir a mojar las patas) y no se inundo. Rosario si.

El criterio del jumbo, para terminar, no tiene nada que ver con los sismos, sino con los vientos.
No es nuevo, mi viejo hace 25 años que se recivio de ingenierio civil y ya se lo daban.
No se si sos ingeniero, pero si lo sos lo deberias saber. Es como el el versito del "pico del pato" y BrONClIF.

Despues, si tenes ganas te explico porque se cayeron las torres (si viste los videos, te das cuenta que no se caen por el avion).

Anónimo dijo...

haya, no halla, perdon

yurgen dijo...

Jajaj no hay problema con las faltas.

Estoy con vos en todo lo que decís menos en lo del Jumbo.
No soy Ingeniero, pero te puedo decir que en Arquitectura al criterio del Jumbo no lo mencionan, ni cerca. Vientos y sismos si, pero de aviones nada.
Y la caida de las torres según mis conocimientos se debe a una sobreexigencia de los materiales (calor).
Igual el post no era para tanto. Era para que los porteños también se hagan cargo de su papel.

Anónimo dijo...

Humille kelper! humille!

ese es el punto: lo dan en la cátedra de ingeniería y seguro que esos edificios los hizo un arquitecto, que sabe de diseño (algunos) pero de contruir no sabe un carajo.

por eso se inunda. que los arquitectos decoren locales y que los ingenieros contruyan, que son los que saben calcular.

yurgen dijo...

Si que contruyan y otros que escrivan.
Anonimo decime cuantas materias tenés metidas en ingenieria civil o arquitectura.

Anónimo dijo...

che yurguen, no te calentés. yo te leo porque sos de river, igual que palomo, crespo y yo. nada más.

supongo que serás contador o abogado, o quizás critico de televisión, porque veo que estás al día con todos los programas.

dedicate a hablar de lo que sabés y si querés decir que los porteños son sucios, decilo y listo, pero no agregues boludeces de temas que no dominás porque quedás como la mona.

después viene el quetejedi y se te caga de risa en la cara. en serio.

aviso: yo no soy el anonimo de arriba (aunque dijo de otra forma algo bastante parecido)

Crespo dijo...

Buenos Aires no tiene diseño.
Buenos Aires no tiene planificación.
Buenos Aires tiene gente sucia.
Buenos Aires tiene gente de mierda.
Buenos Aires es una mierda, definitivamente.

Pero lo peor, es que esta puta ciudad es una droga terrible, te atrapa de una forma en la cual es difícil escapar. Espero algún día poder irme. Parece que Yurgen Klinsmann ya pudo.

Y yo no lo leo al alemán (?) porque sea de River, ni siquiera sé por qué leo blogs.

yurgen dijo...

No me caliento. Hay cosas de las que hablo al pedo sin saber.
No es este caso.
Y por suerte no soy ni abogado ni contador.

Crespo : tenes mucha razón en lo que decis sobre Bs As.

Anónimo dijo...

POR LO VISTO si ES ESTE EL CASO, PORQUE TE PUSIERON UNA TAPA ENORME, QUERIDO!


SI NO SABES, CALLATE.

LA BASURA DE BAIRES LA MANDAMOS AL INTERIOR. SACA TUS CONCLUSIONES.

Anónimo dijo...

Despues de leer los comentarios, quisiera preguntar, con todo respeto, algunas cosas:
1- ¿Los ingenieros construirían las obras necesarias para la ciudad porque les gusta hacerlas? ¿O porque son obras necesarias para su funcionamiento?
2- Si a un ingeniero le dan un presupuesto limitadísimo para hacer una obra "importante" ¿No tiene la capacidad para darse cuenta que lo que va a hacer es una cagada?
3- ¿Es como una "Obediencia debida"?

Saludos

Anónimo dijo...

Creeme que si no te gustara, ni por las putas te metes a estudiar 6 o 7 años de ingenieria. El ingeniero estudia ingenieria justamente porque le gusta resolver problemas. De todas formas lo que quise decir con eso es que no se va a poner a proyectar una obra publica para el orto porque le sacan la licencia (cosa que no pasa con los politicos). Entonces, si las ciudades no andan bien, no es culpa de los ingenieros, porque la mayoria son capaces, sino culpa de los politicos.
Sobre el presupuesto, entendiste mal. No es que por tener poco presupuesto vaya a hacer la obra para el orto o con materiales de mierda o etc etc. Va a hacer la obra para que funcione dentro de los limites que le da el presupuesto, ej: en capital los desagues estan hechos para aguantar caudales de 30mm por hora. O como te dije antes, hacen las defensas y las obras de dragado por el lado donde es mas probable que venga el agua. Se entiende?

Che que burro, escribi recibio con v. Ah, y es Bronclifh, me olvide del hidrogeno :P.

Yurgen, te insisto con el tema del jumbo. Los arquitectos no lo saben, porque no les sirve. Nunca hacen edificios tan altos, porque les falta saber fisica y matematica. Siempre que laburan en estructuras asi los asesoran ingenieros. Ahi, decoran mas que nada. Imaginate que en un edificio de 20 pisos entre el trafico y el viento , el depto del ultimo piso te oscila mas de 1 metro y medio. Lo del jumbo se usa en edificios muy altos como criterio para la resistencia de los materiales.

Anónimo dijo...

Decoran los decoradores, que yo sepa los ingenieros calculan y los ingenieros diseñan.

Anónimo dijo...

no, los ingenieros tambien diseñan (supongo que quisiste decir arquitectos). El arquitecto no tendria ni idea como se diseña un estadio o un aeropuerto o un puerto. Pasa que los arquitectos se tiran mas a hacer una estructura funcional (relativamente sencilla) y estetica. El ingeniero puede hacer cosas mucho mas complicadas, pero por ahi no tiene tanto sentido estetico.
Igualmente el arquitecto tambien decora, quien te dijo q no?

Anónimo dijo...

Kelper: Quedó más que claro. Se agradece la explicación.

Anónimo dijo...

\8/

Anónimo dijo...

Perdón, pero te puedo presentar una larga lista de bellos y grandes estadios ( o gigantescos edificios o enormes aeropuertos )diseñados por arquitectos,cuyas estructuras fueron calculadas por ingenieros.

El proceso, cortito y al pie,sería así: el arquitecto diseña el anteproyecto del estadio, gran edificio o, ponele, aeropuerto. En dicho anteproyecto consta la idea estructural, instalaciones diversas, etc., etc. ( tratandose de grandes edificios seguramente en la primer etapa de croquis o bosquejo ya ha cambiado ideas al respecto con el ingeniero )
Ese anteproyecto sirve para muchas cosas, entre ellas para que el ingeniero haga el cálculo de las estructuras, lo que determinará sus dimensiones. A partir de ahí se rediseñará ( con tiras y aflojas mediantes ) el anteproyecto hasta llegar al proyecto definitivo.
De otro modo, es decir si el arquitecto no diseñara, no sería descabellado que el ingeniero haga pasar una columna por el agujero de un inodoro o en medio de una puerta. Basta ver algunos "hermosos" chalets "diseñados" por ingenieros. De la misma manera que si el arquitecto calculara las estructuras del gran estadio o el gigantesco aeropuerto posiblemente resultaría un bellísimo y etéreo edificio frágil como un castillo de naipes.

Pero está Santiago Calatrava, que es ingeniero y además arquitecto, aunque de esoso hay pocos.

Claro que el arquitecto decora, y claro que el ingeniero diseña, y claro que el arquitecto calcula, pero vos sabés que entonces nos ponemos en brígidos y se pudrió la momia.

P.D.: Saludín a Josi que me debe estar leyendo...

Anónimo dijo...

y cual es la diferencia con lo que dije yo?
lo unico que dije es que el ingeniero TAMBIEN diseña.
despues, el proceso que decis es asi, pero sin un ingeniero al lado un arquitecto no sabe por donde empezar, porque antes que todo eso que vos decis, tenes que hacer, por ejemplo, un estudio de los suelos. Y el ingeniero tambien estudia como va a afectar todo lo que tiene alrededor, no es tan asi nomas como vos decis.
Tambien hay excepciones, la torre eiffel la diseño un arquitecto (es bastante fea por cierto), y todavia sigue ahi, no?

Por eso los arquitectos generalmente terminan haciendo casas, o chalets o todo ese tipo de cosas que son faciles de calcular (aca en rosario date una idea que la unica matematica que dan la dan en 6 meses, y yo que estudio ingenieria tengo 3 años de matematica) y a los ingenieros les dan otro tipo de trabajos.
Y todo eso que los arquitectos diseñan aeropuertos es todo sarasa. Las materias para eso las tiene el ingeniero, no el arquitecto, que seguramente lo que diseña son los edificios que hay adentro, que es distinto.
Igualmente en todas las obras laburan equipos interdisciplinarios,eh?

Anónimo dijo...

"El arquitecto no tendria ni idea como se diseña un estadio o un aeropuerto o un puerto. Pasa que los arquitectos se tiran mas a hacer una estructura funcional (relativamente sencilla) y estetica. El ingeniero puede hacer cosas mucho mas complicadas, pero por ahi no tiene tanto sentido estetico"

¿De qué arquitectos hablás vos?
Te puedo asegurar que los arquitectos a los que les encargan estadios de fútbol, aeropuertos y rascacielos tienen mucho más que solamente una idea de las estructuras necesarias para sus proyectos aunque, evidentemente, el cálculo y consecuente dimensionamiento final se confíe a los ingenieros, que para eso es su especialidad.

Te tiro algunos nombres:
¿Sabés quién era Gaudí y cómo laburaba?... ¿ Y Richard Neutra ?... ¿ Y Arata Isozaki ?...¿Y Richard Rogers?...¿ Y Wright, y Clorindo Testa, y Jean Nouvel, y Renzo Piano, y Jorn Utzon, y etc. etc. etc. ?
¿En serio creés que esos arquitectos no tenían ni idea de las estructuras de los edificios que proyectaron?..
Ah, bueeenoooo....

Anónimo dijo...

chabon, hablamos de los pibes que tienen 25 años y salen de la facultad, no me vengas a hablar de esos pq ya te dije que hay excepciones.

Sino, agarra y mirate un plan de estudios de arquitectura, vas a ver que tienen mas materia de historia de la arquitectura que de fisica y matematica. Y ni siquiera saben tanto sobre materiales como para ponerse a hacer cosas muy locas.
Ponele, yo ahora a mi casa le estoy a haciendo un quincho (yo no bah, mi papa). La arquitecta que lo esta haciendo se recibio a los 23 años con unas notas re zarpadas y que se yo.
Mi casa es una casa antigua que tiene paredes de distintos materiales, asi que no se puede poner asi directamente el quincho sobre la casa pq se nos cae encima.
Bueh, ahora mi viejo la esta ayudando a llevar la obra, pq sola no sabe como.

Anónimo dijo...

a todo esto, vos estudiaste ciencias exactas?

Anónimo dijo...

Claro, pero me parece que a esa mina tu viejo le encargó un quincho, no un aeropuerto o las torres gemelas...

No, yo estudié Comentarios Exactos e hice el doctorado en ARP donde obtuve un merecidísimo Cum Laude.

Anónimo dijo...

Los arquitectos estudian todos igual, eh? no es que tienen una especialidad en quinchos o en estadios.

Crespo dijo...

Aguante Niemeyer (?)

Anónimo dijo...

Y los futbolistas corren atrás de la pelota y entrenan todos igual pero unos se llaman Messi y juegan en el Barça ya hacen goles como el de ayer y otros se llaman Juan Poronga y hacen banco en la reserva de Tiro Federal.

P.D.: y los arquitectos no estudian todos igual. Unos garpan para que los aprueben en la católica de Santa Fe, que es de cuarta, y otros lo hacen en Harvard o en Kfar Saba.

Anónimo dijo...

Haya paz entre ingenieros y arquitectos, por favor.

Anónimo dijo...

perdon, corrijo
los arquitectos estudian todos lo mismo

Anónimo dijo...

lo importante es que al menos lograron que yurguen cierre la boca,
porque dijo semejante pelotudez que si fuese arquitecto, se caerían hasta los quinchos. jajaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Los arquitectos son todos putos!!

Anónimo dijo...

Los ingenieros tambien.

Anónimo dijo...

los ingenieros grinbojus

yurgen dijo...

Anonimo, la tapa no me la pusieron, no se leiste uno de los post anteriores pero me habia ido a alargar la poronga (preguntale a tu hermana).

Hechos:
Las casas/edificios diseñadas por ingenieros son horribles.
Los ingenieros hacen cálculos en construcciones grosas diseñadas por arquitectos.
Esto no implica que el arquitecto no lo sepa hacer. Lo saben hacer (por lo menos los buenos arquitectos) solo que trabajan complementariamente.
Mandale un mail a Pelli.
En realidad casi todos tienen razón , kelper, cachito.
Anonimo no aporto nada.
Y no necesitas ser critico de televisón para saber todo lo que pasa, viendo RSM alcanza.

Anónimo dijo...

"Hechos:
Las casas/edificios diseñadas por ingenieros son horribles.
Los ingenieros hacen cálculos en construcciones grosas diseñadas por arquitectos.
Esto no implica que el arquitecto no lo sepa hacer. Lo saben hacer (por lo menos los buenos arquitectos) solo que trabajan complementariamente.
Mandale un mail a Pelli."

Grande Yurgen. Y en señal de gratitud a fin de año les venderemos a River al pibe Díaz ( atenti con ese chabón ) por dos mangos. Nobleza obliga, che.

Anónimo dijo...

quedo claro algo:

1) yurguen es arquitecto y no sabe calcular nada.

2) mira todo el dia television

3) tiene la pija corta. y lo dice mi hermana después de la operación, así que imaginate.

yurgen dijo...

Si 21 (muerta) para vos es corta...
RSM.

Anónimo dijo...

che, deja de mentir
no la tenes de 21 muerta

yurgen dijo...

Queres que postee una foto?. Creeme.
Agarraste un centimetro?. Jajajaja.

Anónimo dijo...

viva no la midio nunca porque no se le para.

Anónimo dijo...

no boludo, no me la mido pq es al pedo

cuando uno la tiene afuera ya va a cojer, la mina no se va a tirar atras pq vos tengas una manguera o un chizito

nunca me la compare, pero creo q la tengo normal, q se yo

yurgen dijo...

Una cosa colgada Kelper. En un comentario dijiste que en Rosario en arquitectura tienen 6 meses de matématicas. Si es así que mal que salen esos flacos.
En la UBA tenes 2 años + estructuras 3 años.

Anónimo dijo...

Kelper calculó mal los años de matemáticas y estructuras en la facultad de arquitectura de Rosario. Imaginate si le tocara calcular un puente...

Anónimo dijo...

cbc incluido?

banca que busco un programa, pero un amigo me dijo que tienen analisis matematico uno nada mas.

igual guarda , pq en ingenieria no esta bien vista la uba

Anónimo dijo...

http://www.fapyd.unr.edu.ar/academica/plan.htm

fijate ahi, tienen una sola materia
que se llama "matematicas"

la carrera es de 5 años

Anónimo dijo...

che, me confundi
la unica materia "matematicas" que tienen, es ANUAL, pero la carga horaria es la mitad, digamos que es lo mismo.

yo no voy a calcular puentes, pq estudio ingenieria mecanica

cachito del orto ¬¬

yurgen dijo...

Ok Kelper, pero en la UBA con el CBC, tenes desde el CBC hasta 5 año matematicas. Ya sea analisis, algebra o estructuras.

Anónimo dijo...

pero estructuras no es matematicas

recien le pregunte a mi viejo y me dijo que ellos tienen de estructuras I a estructuras V

el tiene estructuras I y II y con eso ya vio mas que ellos

Anónimo dijo...

Kelper, deberías estructurar mejor tus comentarios...calculá porque así vas para el orto.

yurgen dijo...

Bueno, le ponemos un punto final. Todos tienen razón, bah el anónimo no tiene razon, ni siquiera razón de ser.

Anónimo dijo...

bueno cachito
despus me tenes que dar un par de clases de cachitologia (!) para comentar como la gente

posta te digo

Anónimo dijo...

al margen
es la primera vez que veo un post de yurgen con tantos comentario y que no tiene nada que ver con josi

q groso

Anónimo dijo...

Doscientos pesitos por adelantado ( matrícula, material de estudio, sellados, etc. ) y empezamos la clases mañana, Sr. Kelper.