miércoles, septiembre 20, 2006

Show me the Money.

Vamos a ir por partes.
Es lógico que si comprás un bono de deuda de un país soberano, miembro del FMI blah blah, esperás que se te pague, en tiempo y forma.
Por otro lado, hay una regla de oro en la economía y los negocios que es "a mayor retorno esperado de una inversión mayor riesgo".

Por ejemplo, en un campo lo que más rendimiento anual da entre la agricultura y la ganadería es la primera. El motivo principal es el riesgo en la producción.
Cuando sembrás algo como factores de riesgo tenés :
-clima, que es lo más importante ya que de ahí salen sus variables : lluvias, sequías pocas lluvias, muchas lluvias ,heladas, humedad, granizo. Estás inciden directamente en el proceso productivo. Hay más pero lo hago corto.
En la ganadería tenés : sequía-inundaciones.
Es más factible que se sucedan CUALQUIERA de los factores de riesgo de la agricultura que los de la ganadería. Encima si te sucede algo como una sequía o una inundación, si tenés recursos, a los animales los podés mover.
Ahí está gran parte de la diferencia de rentabilidad, en el riesgo.

Bueno toda esta sarta de chamuyo es para decirle a los bonistas italianos, y de cualquier nacionalidad, que los bonos que se compraron entre el 1999 y el 2001 se los metan bien en el orto.
Si los bonos americanos te pagaban un 1,75% anual y los argentinos te pagaban 9% anual por algo era. Digo para que se metieron en un negocio que no saben como funciona. Esta bien, que era algo legal, y que un estado debe responder ante su acreedores, pero macho date cuenta que algo raro hay. NADA es gratis en este mundo.
Lo que hicieron, o les hicieron hacer a estos tanos (me inclino) fue una estafa, fue como apostar a un caballo pasteado (de pasta, papota, falopa), puede ganar, puede perder, y puede ganar y después del antidoping perder. Y este caballo perdió.
Asi que mi postura es, lo lamento pero esos bonos emitidos por Charly I y megacanjeados por DelaRua metanselos bien en el ojete a sus brokers o a uds mismos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Dónde hay que firmar, Yurgen.
Es lo que le decía a los italianos en el banco. Porque los bancos con los que laburaba había invertido guita de sus clientes en bonos argentinos. Se agarraban la cabeza.

Anónimo dijo...

Si mi nono Giovanino levantara la testa...

Unknown dijo...

Bastardi, figli di puttana, porca troia, porca puttana, porca Eva, cagacazzi!

Y bueh, salió la tanada, nomás.

Me provocó Cachito.

SOL dijo...

coincido totalmente,interesante blog, saludos

yurgen dijo...

Merci.

Almita dijo...

como trader amateur, ratifico lo dicho: si un papel me promete 5% diario, obvio, el riesgo es altísimo, inconmensurable.
Si me meto en ese baile, lo hago:
a) con no más de un 10% de mi capital;
b) durante no más de 10 días (¿que quieren, que me muera de un infarto?)
c) cuando logro sacarle el cuerpito, durante meses, me olvido de cualquier stock riesgoso. Se corta clavos a lo loko.
Si a los italianos les prometían el 9%, DEBIAN SABER, DEBIAN SER AVISADOS del riesgo que corrían.

O de últimas, como reza un axioma no escrito del ámbito de tradeo:
"En este metier, el chiste es quedarse uno con el dinero del otro. Cuando el otro se equivoca, yo gano. Cuando el otro acierta, yo pierdo. Somos 100 tipos, 100 mangos. Lo que está en mi bolsillo, me lo pagó el que se equivocó."

Stocks, bonos, futuros, lo que sea: para ganar otro tiene que pifiarle, y fulero. En este caso, ellos pifiaron. Alpiste, fuíste.

Saludos

yurgen dijo...

Es cierto ese axioma, si alguien gano algo hubo otro que lo perdió en algún lado.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el post en un 100%.

Saludos.