miércoles, marzo 19, 2008

Sobre el Paro del Agro

Tema candente y complicado. Lo que sigue es una simple, muy simple opinión.

Es innegable que el campo hace un aporte muy importante a las arcas nacionales.
Es innegable que el Estado presiona demasiado a los productores.
Que los paisanos o productores agropecuarios lloren todo el año o que ganen una torta de guita cuando cosechan no implica que se les pueda sacar mediante impuestos cada vez más plata.

El punto principal a mi modo de ver es que como todo negocio, se debe planificar.
Se tiene sus costos, tiempos, riesgos etc.
El paisano cuando siembra, invierte muchísima plata, lo hace con determinados costos, esperando determinados resultados al final del ciclo productivo.

El tema es, vos arrancas haciendo los números con determinados impuestos, sembrás por ejemplo cebada porque según las retenciones que te cobra el gobierno y otras variables es lo que mejor te cierra, sin embargo a la mitad del ciclo productivo el gobierno te sube las retenciones un 25%, ahí es cuando te jodés.

No es para nada serio. Es de un país bananero. Así es muy difícil que un inversor extranjero quiera invertir en el país.

Así también me parece lamentable que los paisanos apelen al "piquete" como forma de presión al gobierno, es la misma mierda que putearon cuando lo hacía Castells y cía.

Que se yo, cada uno es libre de hacer lo que se le canta el culo, siempre sin joder al otro, no?
Si un tipo quiere mandar una jaula a Liniers, tendría que poder hacerlo, quizás el tipo tiene que vender animales para pagar un crédito, hacerle un regalo a su puta o lo que sea.
A lo que voy es que, aunque comparto el SENTIDO del piquete agropecuario me parece una manera nefasta de protesta, que no comparto en absoluto.

Lo que creo que debería hacer el campo como actor ecónomico principal del país es unirse todos, pero sin joder a nadie.
Juntarse y plantearle al gobierno que por 2 meses no van a mandar jaulas a Liniers o a ningún lado. Decirle que no van a vender ningún grano por 2 meses.
Ahí si que arde Troya, me gustaría ver a cuanto se va la carne y el pan.

Cálculo que con medidas corporativistas (en el buen sentido de la palabra) de ese estilo, podrían apretar mucho más al gobierno sin joder a los demás.

No hay comentarios.: