lunes, noviembre 10, 2008

Naupa Huen

Hace un rato vi en CQC, una parte de un informe sobre un pueblo en Rio Negro que se llama Naupa Huen.
Es un pueblo perdido con muchísimas carencias.
Viven 300 habitantes, para los que hay una sala de emergencias, en la que solo hay una pobre mina que tiene una radio para llamar a un médico y no mucho más.Una escuela alberge, en un estado lamentable y un puesto policial vacío.
Ah, para llegar al pueblo entre otras cosas, que lo convierten en una odisea, hay que pedirle al puestero de un campo que abra una tranquera, porque el "camino" pasa por un campo privado.
Vi ya desde hace un tiempo, un tinte demagógico en CQC que no me gusta.
Me parece muy bien que pidan por las condiciones de la escuela y por un transporte escolar.
Me parece una pelotudez pedir por un policía con vehículo para un pueblo de 300 personas. ¿Quién será tan pelotudo de robar o algo en un pueblo así?.
También me pareció simplista y demagoga la FORMA del pedido de un médico a una funcionaria.
La mina explico que no hay médico porque ninguno quiere ir, argumento totalmente creíble; ahora poniendome del lado de CQC, la provincia podría incentivar a algún médico que vaya, ¿no?. Que se yo que le paguen cinco veces más que en un hospital de una ciudad más grande. El Estado también debería mandar medicamentos, alimentos o lo que necesitan para satisfacer las necesidades básicas.

Bueno, igualmente lo que más grave me parece, y a nadie le pareció así de importante, es que el pueblo esta "cerrado", aislado.
¿¿Cómo es posible que para salir o entrar haya que llamar a un tipo para que abra la tranquera???. ¿Cómo mierda no le expropiaron al dueño del campo la franja correspondiente para hacer la ruta o camino para llegar al pueblo.

Si fuese más fácil el acceso quizás sería más facil solucionar algunos de los problemas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, me llamo Ramiro. Tengo 20 Años y vivo en La Plata. Aunque no lo creas.. viví 5 años en Naupa Huen (desde los 8 a los 13). Recién después de ver CQC caí que mi infancia la viví ahí, y fue una experiencia increíble para mí. Me alegro de tener miles de fotos para recordarlo =D. Me gusta CQC, pero la nota... me parece que fue un tanto escasa en informacion... Hay muchos puntos que requieren atención, en mi lugar hubiera apuntado al comisionado que hace 20 años que está y sigue haciendo de las suyas. En sus bolsillos hubieran encontrado más respuestas a todo, suena exagerado, pero es así. De todas maneras fue lindo ver mi pueblo en la tele.. se hizo famoso y todo jeje!
Estoy de acuerdo con vos en que hay otra manera de pedir las cosas, es verdad que ni los medicos ni policías quieren ir a vivir ahí y dudo que eso alguna vez cambie.. toda la vida fue así.
Y en cuanto a los policías te digo.. no están al pedo... son los que sostienen a los borrachos que se cagan a cuchillazos jajaja.. triste pero real jaja!
y si.. robos no hay, si nos conociamos todos!todos los que aparecieron.. son conocidos mios.. porque son menos de 300 personas, te lo aseguro.
Bueno.. nada.. comenté porque todavía no caigo en lo que vi y vi alguien que se interesó je..

Un abrazo...

yurgen dijo...

¿Y como caíste ahí?

Anónimo dijo...

Mis viejos no conseguían trabajo acá en La Plata, tenemos familiares en Gral. Roca que le mencionaron a mi vieja la posibilidad de trabajar como docente de preescolar allá... y yo que pensé que íbamos de vacaciones en ese entonces... 5 años de vacaciones :P
Nah, fuera de joda... fue una experiencia, que para vivir en la edad que la viví.. fue genial. Ahora nos volvimos a la misma casa en la que vivíamos en La Plata... otra vez giro de 360º para mi vida =D

Abrazo

Ramiro

Anónimo dijo...

Yurgen, dejá de hacerte el zurdo, estamos?
Lo que hay que hacer con ese pueblo es montar una mega-ametralladora en la tranquera y ametrallar a los trescientos habitantes de una buena vez por todas. Total Ramiro que es amigo nuestro ya está a salvo en La Plata.

Bueno, supongo que habrá mejores soluciones. Tal vez habría que buscar alguna otra alternativa pero el gran problema allí es el comisionado Fierro de modo que será mejor dejar todo en manos de Batman.